La música en la publicidad

 
Después de ver varias veces el comercial de Mercado Libre – referencia: moto – me di cuenta que al final tarareaba la canción que se escucha mientras pasan las imágenes, y al cabo de unos pocos días estaba buscando en internet (con afán y un poco de ansiedad, debo decirlo) el nombre de esa cancioncita y de su intérprete. Para mi alivio me di cuenta que no era la única que estaba haciendo la búsqueda (fiuuuu!), habían muchos otros que buscaban lo mismo que yo e incluso canciones de otros comerciales.
Esto trajo a mi mente algunos temas que rondaban mi cabeza en mi época universitaria y que quería desarrollar como tesis de grado, la música y la publicidad han sido dos de mis debilidades, (bueno, algunas veces me gusta más una que la otra) y cada día me demuestran más que juntas
hacen una excelente pareja:
  

 
Someone is there waiting for my song – Aselin Debison     

 
I fall in love with you – Aselin Debison (si me gustaran las motos tendría una de estas)

"La publicidad y la música siempre han formado un tándem altamente exitoso. Muchos de los jingles de la publicidad de estos últimos años son canciones que la gente posee en su memoria musical, y que canta casi de manera inconsciente. Consciente, ellos sí, de la importancia de la música en la publicidad, Fernando Montañés, profesor de publicidad de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Antonio de Nebrija y periodista especializado en marketing y publicidad, y Mikel Barsa, promotor de conciertos, ferias y editor musical, han escrito el libro "Historia iconográfica de la música en la publicidad".
El libro es una recopilación de los trabajos más importantes de la relación música y publicidad a lo largo de cincuenta años. Hoy, nadie duda de la importancia de la melodía en un anuncio. "La música es uno de los recursos más eficaces para vender", aseguró Fernando Montañés durante la presentación. El periodista recordó que muchos anuncios nacieron como canciones y que con los años se convirtieron en imágenes, por lo que casi desde su nacimiento, la publicidad ha ido de la mano de la música.
Esta unión tan estrecha hace que los expertos se planteen una dependencia entre ambos elementos. En un principio, "costaba convencer a los artistas para que cedieran sus derechos para reproducir su música en publicidad, ahora ellos acuden deseando que su música se escuche en cuñas y spots", afirma Montañés. "Música y publicidad están destinados a caminar juntos, pero habrá que esperar para que llegue el equilibrio" y que ninguno de los dos destaque por encima del otro, según Barsa.
Lo que quedó claro durante la presentación del libro fue que, sin la música, la publicidad tiene muy difícil llegar a la gente, y a su vez, la publicidad es un importante trampolín para que la gente escuche las canciones de los artistas y se "animen a comprar el disco". Las marcas hablan de valores y emociones, y es la música el medio ideal para transmitirlo".

Tomado de: Blog Prisma http://www.agencias-publicidad.es/noticia/1898/91/la-musica-en-la-publicidad.html
  


I’m walking on sunshine – Katrina and the Waves


You get what you give – New Radicals

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a La música en la publicidad

  1. Ariana dijo:

    Nena, por aca estaba dándole un vistazo a tu blog, muy bacanos los comerciales que subiste, sobre todo el de la moto… jajajaja de esas son muy poquitas las que se ven ya y eso que están en manos de quienes realmente las cuidan porque son unas verdaderas reliquias de los años 80\’s si no estoy mal.
    Por otro lado, siempre he sabido que la música ha sido una de tus debilidades, por algo te buscan cuando necesitan amenizar los desfiles, no? jejejejeje, por cierto, ya tienes la lista de canciones para el próximo? :P
    Y de la canción que hay en el player, pues te felicito… hiciste traer a mi mente recuerdos de colegio y del grupo "Caifanes" que dio mucho de qué hablar y que fue uno de los mejores del rock en español en los 90\’s, que lástima que se haya acabado aunque hoy en día tenga otro nombre "Los Jaguares" pero no es lo mismo.
    Creo que muchos de mi generación no olvidaremos nunca a los Caifanes, de hecho yo los escucho todavía ;)
    Bueno nena, me despido… saludos!
    Adriana

  2. Ariana dijo:

    Hmmm se me olvidó decirte algo… conozco alguien que tiene una reliquia de esas y lo más charro es que todavía la tiene por las calles funcionando…. jejejejeje aunque me imagino que eso ya hasta debe contaminar el ambiente, no? :P

  3. Jésica dijo:

    Hola a TODOS!!!!

    Quisiera comentarle que acabo de armar un grupo en el facebook para aquellos que estemos interesados en este tema.

    Para aquel que quiera unirse el grupo se llama : La música en la publicidad

    LINK: http://www.new.facebook.com/group.php?gid=38714139147&ref=share

    Están más que invitados a participar y a formar parte del mismo.

    Mi idea es armar un proyecto para poder aplicar su pedagogía en las
    universidades que dicten comunicación, me gustaría que aquellos que
    quieran participar se unan a mi grupo y podamos llevar a adelante
    nuestros intereses.

    Desde ya gracias por el espacio.

    Saludos cordiales.

  4. javier eduardo dijo:

    me gusta mucho tu blog yo tenia tiempo buscando estas canciones de estos comerciales me gustaria en un futuro obtener otras canciones de las cuales estoy interesado gracias!

  5. lizgra dijo:

    MUCHAS GRACIAS ME ENCANTO

  6. Pingback: La música en la publicidad | Why so serious?

Deja un comentario

